Protesis Dental Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Portada Implantes Sistemas de impresion y Positivado

Sistemas de impresion y Positivado

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Implantes - Sistema de impresión y positivado

Sistemas de Impresión y Positivado

1. CUBETAS DE IMPRESIÓN


Realizadas en acrílico autopolimerizable o fotopolimerizable, siempre que utilicemos el primer material deberemos tenerlas preparadas como mínimo 24 horas antes de tomar la impresión, pues durante este periodo de tiempo, este material puede contraerse hasta un 7%, por lo que si se realiza la toma de impresión durante esta fase, se verá gravemente afectado el ajuste pasivo de la futura estructura al implante.

Esto quiere decir que aparecerían tensiones entre la estructura fabricada y los pilares o implantes que la soportan, lo que se traduciría en posibles fallos en la osteointegración de los implantes.

2. SISTEMAS DE IMPRESIÓN CON CUBETA CERRADA O TÉCNICA DIRECTA


Recibimos una impresión previa con el alojamiento de los pilares de impresión, Cogemos los pilares de impresión y los atornillamos a las replicas de implantes. Los introducimos en el alojamiento que hay en la impresión,

Pasamos a positivarlo con escayola. Una vez fraguada ésta, retiramos la cubeta teniendo así el modelo de escayola con los pilares sobresaliendo. Realizaremos una cubeta individual sobre este modelo aliviando la encía como en cualquier cubeta individual y además habrá que aliviar los pilares de impresión como si fueran piezas dentarias.

Para tomar la impresión definitiva (dentista), se colocarán los pilares de impresión o coping en la cabeza de los implantes. Se tomará la impresión ( dentista) definitiva con la cubeta que hemos hecho con silicona pesada y fluida. Se retira la impresión de la boca así como los coping. Se atornillan las réplicas a los coping. Se posicionan los coping en el alojamiento de la cubeta y pasamos a positivar la impresión de la siguiente manera:

Vertimos silicona para falsa encía alrededor de la cabeza de las replicas de implantes sin cubrir al menos 2/3 de la zona retentiva de dichas replicas, previamente pincelaremos con vaselina la silicona de impresión en el lugar donde vayamos a echar silicona de falsa encía. Clavamos en la falsa encía, mientras fragua, unos cilindros de plástico,


Positivamos la impresión con escayola ( Clase IV) y una vez fraguada retiramos los cilindros de plástico y rellenamos el espacio existente con escayola clase IV.

Con este sistema conseguiremos minimizar las distorsiones que se producen durante el fraguado, dado que la contracción de todo el modelo no afecta a las réplicas y la única a tener en cuenta será la escayola vertida en los orificios dejados por los plásticos.

3. TÉCNICA CON CUBETA ABIERTA O FENESTRADA


Podemos considerar desde el punto de vista de que los pilares se mantienen en la impresión y por lo tanto no existe necesidad de reposicionarlos, que esta técnica es más precisa, ya que descartaremos posibles errores al reposicionar los pilares de impresión.

Una vez recibida y positivada la impresión previa, procederemos a sustituir los coping de técnica directa, por los de técnica para cubeta fenestrada, tras aliviar con cera tanto la encía como los coping, realizaremos la cubeta de manera que la parte visible de los tornillos queden expuestos a través de unas “ ventanas” dejadas al efecto.

Una vez atornillados en boca los pilares de impresión que para esta técnica son muy retentivos y poseen además un tornillo largo, procederemos a la toma de impresión.

Observamos que los tornillos emergen a través del material de impresión por las “ ventanas” de la cubeta, así que una vez polimerizado el material de impresión y desenroscados estos tornillos, retiramos la impresión de la boca.


Para dar aun más estabilidad a los pilares de impresión, podemos ferulizar la parte visible de estos a la cubeta con algún tipo de resina autopolimerizable tipo Duraley, Pikuplast....ect.

Llegados a este punto procederemos a vaciar la impresión con yeso tipo IV siguiendo el método descrito anteriormente ( espaciadores de plástico).

Por último quiero comentar que existen en el mercado cubetas de tipo WIN_TRAY de aparición reciente que proporcionan al clínico una base más estable y rápida para esas impresiones sobre implantes que las tradicionales de resina fotoplolimerizables o autopolimerizables.

4. SISTEMA DE IMPRESIONES FLY CON CUBETAS FENESTRADAS


Es un sistema de toma de impresiones que minimiza los errores por deformación de la silicona

.

- Se recibe una impresión de transferencia de implantes.

-  Se positiva colocando las réplicas de implantes que han de ser para cubeta frenestrada.

-  Hay que realizar una estructura metálica que rodee los coping dejando un
espacio entre el anillo metálico de la estructura “Fly” y el coping.

 

Los anillos que rodean a los coping tienen que ir ferulizados entre si. Quedarían de la siguiente manera: tanto las barras como los anillos deben de ir separados de la mucosa aproximadamente 2 mm. Para ello se alivia con cera el modelo.

Si hubiese más implantes se colocaría una anillo en cada coping y unidos entre si dos a dos por barras.

Esta estructura se tiene que modelar en cera o con resina calcinable.


Para los anillos se puede utilizar stick calcinables huecos, las barras que unen los anillos pueden ser de resina calcinable o de cera rígida.

Otra solución es duplicar el modelo en revestimiento una vez aliviadas los coping de impresión con el espacio deseado. Luego enceraremos el modelo de revestimiento procediendo como para la confección de un esquelético.

Se procede a colar la estructura en cualquier aleación ( Cr-NI, Cr- Co).

Colocamos la estructura en su posición y la fijamos a uno de los coping con escayola clase IV, rellenando el espacio existente entre el anillo y el coping.

Confeccionamos una cubeta de impresión fenestrada.

Trabajo en Clínica:

Se colocan todos los coping en bocay el que va unido con escayola a la estructura Fly, se posiciona, con lo que queda la estructura rodeando los coping y unida con escayola a uno de ellos. Los espacios existentes a uno de ellos. Los espacios existentes entre los coping y los anillos de la estructura se rellenan con silicona Blue Mooth o escayola clase IV y se toma la impresión con la cubeta fenestrada y con silicona. Se quitan los tornillos de los coping a través de las ventanas de las cubetas. Se retira la cubeta que arrastra la estructura fly los coping. Se posicionan las replicas de los implantes y se fijan con los tornillos. A continuación positivamos la impresión con el método descrito en el anterior apartado.

Última actualización el Sábado, 07 de Mayo de 2011 00:15  

Comentarios  

 
0 #1 DENTALANT 12-06-2012 19:30
hay algunas fotos por ahi.?
 

¿Es legal que se revendan las protesis dentales? CLICK AQUÍ.